jueves, 11 de noviembre de 2010

¿DÓNDE ESTÁN MIS PACIENTES?

Los profesionales sanitarios que estamos por la red, muchas veces nos preguntamos cómo acercarnos a nuestros clientes, pacientes, usuarios -como queramos llamarlos-. Hablamos de hacernos visibles, de abrir blogs, poner nuestros emails en las consultas, abrir pagina en facebook, twitter y nosecuantos lugares más.
Intentamos hacernos visibles, para que lleguen y nos encuentren. Para que buscando por la red, levanten la ceja y digan "anda mira, si está aquí. Y qué bonito tiene todo".
Pero los pacientes tienen la fea costumbre de ir por libre. De hacer lo que les viene en gana. Leer lo que aparece en su pantalla y darlo por bueno. Tienen todo el derecho del mundo a dar por cierto informaciones que no saben contrastar.
Si un gurú de no-se-qué ciencia les dice con intensas y convincentes palabras que siempre cura la caspa con pelos de lagarto del Ampurdán -que casualmente vende él-, lo querrán. Sólo por ver desaparecer la caspa.

No saben cómo encontrarnos, no saben cómo averiguar si la información que leen es buena. Llegan a foros, webs, chats y demás y plantean sus dudas. Puede que en esas páginas vean nombres de profesionales sanitarios, que dan relevancia y seriedad a la página. Pero puede que esos profesionales pasaran por allí puntualmente y solucionaran una duda. Así que el campo queda abonado para respuestas no muy acertadas, pero si muy interesadas. 
Y después están los que ofertan las soluciones que ellos encontraron. No siempre la solución de uno es aplicable a otro. Pero la desesperación no entiende de individualidades.
Puede que tengamos que salir a buscarlos. Debemos encontrar los lugares donde buscan. Destruir falsos mitos. Orientar hacia páginas seguras y de información contrastada -reconozcámoslo, no tenemos todas las respuestas-.
Debemos ponernos en la piel del que pregunta, del que necesita saber, del que busca una solución. A fin de cuentas nosotros también somos pacientes, no es tan difícil ponernos en su piel.

1 comentario:

  1. No sé si los pacientes se buscan o se encuentran. Yo creo que algunos pacientes tenemos la de encontrar a buenos profesionales y otros no tienen esa suerte y acuden por desesperación o ignoracia hasta El Escorial a que una milagrera les socorra. No sé si es cuestión de que los profesionales salgais al encuentro, pero sí sé que algunos pacientes tenemos suerte y ... ENCONTRAMOS lo bueno.
    Besos... una afortunada.

    ResponderEliminar

Venga, inspírate y comparte unas palabras.