domingo, 25 de noviembre de 2012

FISIOTERAPIA: LUJO DE REYES Y MILLONARIOS

Nos llena de orgullo y satisfacción, saber que el rey ha iniciado su tratamiento fisioterápico el mismo sábado, horas después de su intervención. Y todo porque quieren una recuperación buena y rápida.
¿Qué profesional se queda tal cual, con tan buena valoración de su profesión?

Después vas a tu trabajo y ¡ZAS! la realidad te da en toda la boca. Hay pacientes y pacientes. Operaciones y operaciones. Derivaciones y ...

El rey necesitaba que pusieran a tono su flamante nueva cadera. Con 74 años, desde mi experiencia en geriatría, puedo decir que no es viejo. Le queda mucha guerra por dar (va sin segundas). Y me parece perfecto que le den de lo bueno, lo mejor. Actualmente, una prótesis de cadera devuelve la vida a muchas personas limitadas en movilidad y con dolores intensos. Y el rey no iba a ser menos.

Sin embargo, no termino de pillar el concepto variable de la derivación a fisioterapia. Es decir, unos tanto y otros tan poco. Si eres deportista de seis mil euros la articulación, rey, noble o similar, la fisioterapia es intensiva, vital, eficaz, necesaria, fiable, etc...

Pero si eres un viejete normalico, con tu pensión y tus nietos. Mejor te recuperas caminando tu solito, por casa y esas cosas. Total, qué vas a esperar, con ochenta años, de tu artrósica rodilla, o de tus gastados pulmones o tu trabajado corazón. Ya digo, salvo que seas un importante o valgas tu peso en oro.

Si eres una persona anónima, mejor espera a que ceda la contractura y el dolor para ir a un fisio. No, no vayas a fisioterapia que hacen daño (¿El resto de sanitarios NUNCA causan dolor, ni en las curas, ni cuando han operado, ni en las exploraciones, ni en las manipulaciones, ¡vamos! Algunas veces no queda más remedio). No vayas a fisioterapia porque estás con reposo y esa articulación no puede moverse (y del resto de articulaciones, órganos y aparatos ni hablamos, claro). No merece la pena que te prepares para una cirugía, que te enseñen a toser, a movilizarte, a cuidarte.

Nada de basarse en la evidencia. Sólo en la cuenta corriente del paciente. O es que si parece humilde, y no puede llegar a tiempo a superar la laaarga lista de espera, no puede acudir a un profesional privado. Eso me hace pensar que el rey no ha tenido que pasar por la ignominiosa lista de espera. Ah, no, que en la Quirón no hay lista de espera. Se me olvidaba.

Si mi trabajo y mi esfuerzo es bueno para unos, lo es igualmente para el resto de los mortales ¿A quién se lo tengo que grabar a fuego?




11 comentarios:

  1. Una vez más y sin dudarlo, ¡te doy toda la razón amiga! Cada día recortan más los servicios de salud para los pacientes, y la fisioterapia es uno de los servicios que más se ve afectado, y por ende el "paciente de a pie" y su evolución. Las listas de espera en el sur de Granada para acceder a fisioterapia son de unos 8 meses. Durante ese tiempo, el paciente tiene que optar por la fisioterapia privada, y en el caso -la mayoría de ellos- de no poder financiarla, esperar a recuperarse "sólo" sin siquiera haber recibido una sesión de fisioterapia para valoración e indicaciones de trabajo en casa. A veces en vez de evolucionar, involucionamos... :(

    Elisa Valencia @fisiomsaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus tiempos de espera, son los nuestros. En mi barrio no mandaban al fisio, los médicos de cabecera, porque era tan larga la espera que no merecía la pena. Alguno hubo que decía que pasaba esto y que, si podían, fueran a una clínica privada.
      Somos importantes para lo que somos. No digo que curemos el cáncer, pero creo que los pacientes se merecen un acceso rápido a nuestros departamentos, para mejorar sus espectativas.

      Eliminar
  2. Cuanta razón tienes. Esa misma conversación la he tenido en la sobremesa con unos amigos.Solo los profesionales que vemos día a día pacientes que sabes que no van a recuperar el 100% o incluso llegan a sufir importantísimas secuelas que le impediran realizar las AVD con normalidad debido a la laaaarga lista de espera nos damos cuenta de esta parodias de la vida. Sin embargo,esto no sale en los noticiarios, ¿estará mal visto? ¿o piensan que la gente de a pie no nos damos cuenta de estas cosas? Otro detalle, ¿No es necesario que priemro sea visitado por el médico rehabilitador? Y depues de esta segunda derivación y espera... suerte si te llaman a fisioterapia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sangrante lo que dices. NO RECUPERAR todo lo que podrían haber recuperado. Tendrían que denunciar a la sanidad pública. Pero se lo venden de tal manera que ni se dan cuenta. Una lástima.
      Y el detalle de la derivación... otra historia.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. La verdad es que resulta demasiado conocido, tan triste episodio.

      Eliminar
  4. Una tia abuela mía de 99 años, se independiente en AVD, se rompe la cadera, deciden operarla. Al día siguiente sube el fisio de rhb y la pone de pie y dice "esto no va a ser tan complicado como parecía". La trasladan a geriatría, dos días sin ponerla de pie. Empieza con fisio en planta de geriatría (que la debía de dejar sóla delante de las paralelas en plan Lázaro...). Le dan por imposible. Geriatra le dice a la hija que busque residencia, que ya estará en cama lo que le quede. Residencias que no cogen a gente de 99 años por demasiado mayores (aquí ya mi grado de incredulidad es superlativo). La hija se la lleva a casa adaptando el piso con cama geriátrica. Ni que decir que le niegan rhb domiciliaria por imposible.
    A mi qeu todo me suena muy raro, y que a estas alturas estoy muy indignada con el caso me planto un día allí y sin mucho esfuerzo el primer día la mujer de pie y da tres pasitos... dos días más y camina con andador...
    Gracias a dios de su centro de salud suben y al verla le piden fisio a domicilio. La mujer cumple 100 en febrero. Camina sola con el andador (por miedo). Me pregunto si seguiría viva si se hubiese quedado en cama (tiene problemas respiratorios).
    El poder de la palabra... o cómo condenar a morir a una persona sin tener ni puta idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de valorar los posibles tratamientos, no debería estar al principio la edad. Pues creo que es más importante el dato que habla de la independencia en las actividades de la vida diaria, estado general, etc. Nosotros tuvimos que hacer un escrito, desde la residencia, para que operaran a una residente de más de cien años. Vemos tantas veces la misma historia, que veíamos que pasaban de intervenirla y le fastidiaban la vida.
      Realmente es lamentable que nos viéramos en la obligación de emitir un informe por ese motivo.

      Eliminar
  5. Chapó!!!...Es una pena que se sigan manteniendo prejucios sanitarios como "eso es normal después de la operación, "tienes que aguantarte...es de la artrosis"..."¿para qué vas a ir al fisio?".

    Pero más indigno es, como tú plantéas, el que haya fisioterapia para unos y no para otros...tan necesaria es la terapia para un deportista de élite o un personaje famoso, como para la abuelita del último pueblo de Jaén.

    Una gran entrada y una gran reflexión

    Un saludo: David

    ResponderEliminar
  6. Si a todos les dijeran lo mismo, pues era un tema de desconocimiento, que se solucionaba con formación e información. Pero como se da lo segundo, es un tema que tiene un color mucho más oscuro.
    Te da por pensar que, si no eres famoso, rico, o lo que sea, no hay que perder muchos recursos contigo... Total para lo que te queda... Es bruto, pero algunas veces creo que más de uno piensa eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me recuerda a un vecino que tengo alcohólico, que no podía caminar por el plavix y los empalmes venosos que tenía en la piernas, que se puso gafas de sol una vez porque le trasplantaron el fígado, y tenía los ojos amarillos como el maíz.
      Menos mal que lo pagamos entre todos, el logopeda por lo visto desistió.

      Eliminar

Venga, inspírate y comparte unas palabras.