jueves, 31 de enero de 2013

EL RUIDITO EN EL TALLER

Hace unos años, vino a consulta un paciente con dolor a nivel del muñón del hombro. Refería un dolor continuo de localización a punta de dedo.

El proceso rutinario de exploración y evaluación  de todas las estructuras posibles se dilató en el tiempo bastante más de lo esperado. Ya desesperada y sudando la gota gorda porque ese dolor continuo y localizado había desaparecido -como sucede en el dentista y el ruidito en el taller-, llegué a la posibilidad más remota y... ¡¡Allí estaba el malandrín!!

- ¡Ahí, ahí! -gritó, casi festejando el dolor, el paciente-. ¡Tú si que sabes encontrar lo que me duele!

No pude evitar una sonrisa. Después de tanto sufrir y exprimir el cerebro, conseguí encontrar un origen que ya empezaba a localizar en una somatización o ilusión o yoquesequepuñetaslepasa.

Es necesario, vital, mantener los conocimientos al día. Porque lo que no se utiliza se atrofia -tan aplicable a un montón de cosas-. Lo que sabemos se olvida. Y el que termina sin solución es el paciente que, contra viento y marea, confía en nosotros.

2 comentarios:

  1. Te importaria decir que es lo que le producia el dolor finalmente?

    ResponderEliminar
  2. Claro. Al final era el ligamento acromiocoracoideo, en posición forzada. Se debía a un ejercicio de gimnasio, forzado en su rango.
    En verdad el dolor no era continuo, ya sabes, preguntando preguntando, se va diciendo que no siempre,... Hasta llegar al ligamento y al ejercicio.

    ResponderEliminar

Venga, inspírate y comparte unas palabras.