martes, 5 de marzo de 2013

MEDITERRÁNEO


Desde mi primer trabajo, allá por el siglo XVIII, siempre he trabajado con música. Concretamente con la radio. Y ya pasamos de veinte años de ejercicio profesional (¡Santo Dios!¡Veinte años!).

Ya llevo quince años en esta residencia y no he cambiado la costumbre. Pero hace nada pillé un cadena de radio con música "menos moderna". Y se la planté a mis pacientes.

Gracias a ella, mi paciente con problemas de habla se arrancó a tararear una coplilla. Y otros tantos le hicieron los coros.

No olvidemos los usos y costumbres, para ayudarnos en los tratamientos. Las tradiciones, los cantantes, las películas, las historias de su juventud. Todo ello lo podemos introducir en nuestra dinámica.

¿Qué buscamos? Mejorar la predisposición de nuestros pacientes, la empatía. Ayudarnos con un mejor estado de ánimo. 

Aunque no seamos expertos en musicoterapia, la música es una buena herramienta auxiliar en nuestro trabajo como fisioterapeutas.

4 comentarios:

  1. Buenos días Olga! Totalmente de acuerdo contigo.
    Siempre trabajo con música. Spotify es nuestro imprescindible ya en la clínica. Tengo una paciente con ACV desde hace años con alteración cognitiva importante y conducta un poco difícil para tratamiento y es increíble cómo se activa con determinadas canciones que la gustan.
    No somos musicoterapeutas como dices, pero esapredisposición que se consigue con la música es muy útil para nosotros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada tu visión. No utilizamos la música como terapia, sino como apoyo a nuestra terapia. No es cuestión de usurpar el puesto de nadie, pero si es bueno emplear todas las armas de las que disponemos.

      Eliminar
  2. Y todo esto coincide con un par de entradas en mi blog sobre musicoterapia. Más que demostrado vamos... Estoy con vosotras, la música cambia nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes tus entradas, del blog claro (capilares creo que no tienes, jejeje). Pequeños detalles a los que no siempre damos suficiente importancia.

      Eliminar

Venga, inspírate y comparte unas palabras.