jueves, 22 de agosto de 2013

YO NO DOY MASAJES (FALTARÍA MÁS)

Seguimos un poco revolucionados los fisioterapeutas... Bueno, los fisioterapeutas 2.0... Bueno los fisioterapeutas 2.0 de twitter... Bueno los fisioterapeutas 2.0 de twitter con los que me hablo... Si esos son los que me constan que andan revolucionados. Y en Facebook o en Linkedin (que somos los mismos, pero con un aspecto más festivo y profesional).

Así de modernos que somos. Hablando de llevar la profesión hacia delante, proyectarla, unificarla, etc. Y que no hay manera, como ya esbocé en la entrada anterior

Lo que parece que todos tenemos claro es que n-o--s-o-m-o-s--m-a-s-a-j-i-s-t-a-s y, por tanto, NO DAMOS MASAJES hombreporfavor. A ver si nos van a confundir.

A lo sumo, hacemos drenaje linfático manual, movilizamos la fascia o nos estiramos con el Cyriax. Pero de masajes ¡NADA! ¡A LA HOGUERA! Con los libros donde hablan del masaje como parte de las técnicas de fisioterapia. Antiguos, eso es lo que sois, si los dais.

Aquí sólo da masajes Pablo y punto.

Es como la jaula de Rocher. Puedes tenerla, pero usarla ¡Nunca! Y si lo haces, que quede claro que es porque te obligan. Que tú todo lo haces con terapia manual y tratamientos individuales -si puedes, te dejan y tienes pocos pacientes, claro. Detallitos-.

Como bien habéis imaginado, ni tengo jaula de Rocher, ni doy masajes. Aunque forme parte de mi arsenal terapéutico. Aunque esté reivindicando a todas horas que formo parte de la única profesión capacitada para aplicarlos de manera terapéutica y óptima. Puedo, soy la indicada... pero no me da la gana.

¿Qué puede estar indicado en el tratamiento que tengo entre manos? ¿Y? que no, que no lo doy que eso es muy pasivo. Que sólo vienen a darse masajes porque les mola. No, no Y no. Que soy una fisioterapeuta moderna. Bueno, vale, si se pone muy pesado el paciente le hago Cyriax.

Peeero, si este blog fuera una sala, con las sillas haciendo círculo. Con una mesa al fondo, con café y galletas (muy americano de autoayuda). Me levantaría, os miraría a todos y después al suelo, para decir:

- Hola... Me llamo Olga... Soy fisioterapeuta... Y doy masajes.

Sólo espero recibir un "TE QUEREMOS OLGA".


39 comentarios:

  1. virginia fisioemporering22 de agosto de 2013, 16:13

    Que buena entrada Olga!!! mucha razón en lo que dices y si, yo también doy masajes (dejemoslo en masoterapia jejejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo, creo que todos damos masajes. Lo que no queremos es la confusión que crea. Pero, como arma nuestra y que reivindicamos, no debemos bajar la voz cuando lo reconocemos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. jajajajaja Te queremos Olga! Yo también doy masajes :D

    ResponderEliminar
  3. TE QUEREMOS OLGA!
    Como tu dices, renunciar a una parte de nuestro arsenal terapeutico por una falsa necesidad de mantener las apariencias es una soberana memez.
    Yo tambien doy masajes cuando creo q es la tecnica mas adecuada para ese caso.
    Ultimamente estas sembrada en el blog. Felicidades!!
    @JoaquinHernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diste en uno de los clavos: reivindicar el masaje cuando hemos valorado su necesidad. Es lo que nos diferencia.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Olga, yo creo que sólo doy masajes, porque cualquier contacto con el paciente es masaje, ya se exploración, movilización, hasta si le haces ejercicio resistido... al final el paciente cuenta "que le han dado un masaje" jajaja

      Un beso, y sigue así, con tus masajes :)

      Eliminar
    2. Javier, encantada de verte por aquí... y de que me quieras. Es bueno que nos conozcamos un poquito por dentro, los profesionales hemos de apoyarnos unos en los otros.

      MiguelHD ayer, mientras saludaba al novio de una paciente (a la que no di masaje), atendió el teléfono y delante de mi informó "Estoy en la masajista. Mari a venido a darse uno en el pie... Si... Te paso las señas...." Tomaaaa.

      Eliminar
  5. Te queremos Olga!
    Quisiera puntualizar un par de cosas mientras me como unos ganchitos y Coca-Cola en esta mesa redonda...
    La primera es que sin duda el masaje forma parte de nuestro arsenal, y nos dé rabia o no, es la seña identitaria que nuestra sociedad nos identifica como profesional. Y eso tiende a confundir con el clásico masajista, sin duda, y crea confusión.
    La segunda cosa y a lo que voy, es que cantidad de profesionales utilizan el masaje (o masoterapia, como queráis) indiscriminadamente como automatismo en su intervención clínica, es decir, untar y reuntan al paciente pensando en los beneficios fisiológicos, bienestar y la tan dicutida reducción del dolor por liberación endorfínica y todo eso, pero que realmente no está integrado en un proceso de razonamiento clínico, en un proceso de diagnóstico fisioterápico o simplemente en un proceso asistencial correcto.
    Por supuesto que uso el masaje, lo uso por ejemplo dentro de un objetivo concreto, como podría ser cambiar la viscoelasticidad de un músculo y ganar un rango articular pequeño e integrar una función en mi paciente neurológico, masajear un músculo concreto que puede ser causa de un punto conflictivo con la finalidad de que un nervio haga su correcta función mecánica y así pueda desplazarlo y movilizarlo sin problemática, etc.
    Por tanto, no hablo de tener un paciente con un brazo hipotónico y empezar a masajearlo porque sí (esto vivido y visto en otro fisioterapeuta), al más puro estilo Santi Millán, o de tumbar un paciente con lumbalgia crónico y ale, al meneíto sin ningún tipo de exploración, observación o diagnóstico (fisioterápico). Por favor, seamos clínicos, hagamos las cosas de forma profesional, razonemos y no nos pongamos a amasar el pan así porque sí, ni aunque lo ponga en un papelito de un rehabilitador...
    Lo dicho, no me quejo del masaje, ni tan siquiera del masajista (aunque me lluevan palos ;)), me quejo de la no profesionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era justo y necesario, poner sobre la mesa el tema del masaje como una arma terapéutica más. Con sus indicaciones y no-indicaciones-pero-que-bien-quedo.
      Porque, nosotros si sabemos esto, que hay que saber por qué se da, para qué, dónde, a quién, qué buscamos, si la respuesta es la esperada, etc.
      Pero, en algunos momentos, transmitimos la equivocada idea de "eso es de ignorantes con cursillito".
      Creo que, fue uno de los problemas en el origen de esa divergencia. Un paciente, me llegó a decir que los masajes es para masajistas; que nosotros estábamos para cosas más serias, accidentes de tráfico, operaciones, ictus... Por un lado halaga que piense que somos entes elevados, para actuar en las cosas gordas. Pero también implica que parte de mi profesión se pierde en arenas movedizas de personal menos preparado.
      cuando evalúo, siempre explico qué veo, qué me propongo y qué técnicas voy a utilizar. Es imprescindible.
      Gracias por tu impresionante acotación.
      Un abrazo ¿Otra Coca-Cola?

      Eliminar
    2. ¿Por qué tienes que mencionar al médico rehabilitador? ¿Todo masaje dado sin valoración y sin razonamiento, es porque lo manda un médico rehabilitador? Precisamente en la pública, donde están la mayoría de los rehabilitadores (y un porcentaje similar de los traumatolos) es dinde menos masajes se hacen.

      Eliminar
    3. Va por Fisio Aso. Ni de broma vayas echando las culpas de todo lo que no te guste a los médicos rehabilitadored. Sois injustos y os hacéis odiar con comentarios así. Mis papeles ponen ya "Haz lo que te de la gana, pero no me incordies, señor graduado en fisioterapia ultralisto y superior a todos , que yo haré lo que sé"

      Eliminar
    4. Anónimo, gracias por pasar por aquí. supongo que el compañero hace referencia a alguna situación vivida. obviamente no se refiere a todo el territorio español y a todos los médicos.
      La base de un buen tratamiento en equipo es el trabajo "en equipo". Si las partes que intervienen desconocen el trabajo del resto, podemos llegar a indicaciones que no se corresponden con los conocimientos de otros profesionales.
      Te invito a pasarte por aquí siempre que quieras y dialogar. Sólo así llegaremos a un punto en común para beneficiar al interesado: el paciente.

      Eliminar
    5. Cada caso concreto deba hablarse con las personas involucradas. Si la opinión del terapeuta no coincide con la del prescriptor la forma de trabajar en equipo por el bien del paciente es que esos dos profesionales hablen entre ellos. Quejarse constantemente en internet por situaciones vividas, mostrando solo ejemplos malos, simplemente trata de denigrar a otra profesión mostrando ejemplos de mala coordinación. Señalando con el dedo a quien se quiere culpar del mal y siempre en la misma dirección. Intento conocer las opiniones y conocimientos de los fisioterapeutas para trabajar mejor, pero esas opiniones siempre terminan llegando al prejuicio sobre mi profesión. Todo son quejas sobre la prescipción del rehabilitador, que siempre está mal hecha, y nunca veo propuestas, sugerencias o diálogo sobre cómo trabajar mejor. Por muchas ganas que le ponga para hacer las cosas mejor, simplemente veo culpabilización al rehabilitador de todo lo que funcione mal en fisioterapia. Tú no habías mencionado nada en tu entrada, era sincera y entrañable, pero siempre hay alguno que tiene que meter algún "y los rehabilitadores son los culpables de esto" ¿Cómo colaboro o ayudo o participo si ya soy culpable antes de empezar?

      Eliminar
    6. Gracias por volver a pasarte. La próxima vez, hasta puedes poner tu nombre o nick. Tienes varias opciones. Trabajar el equipo en el trabajo es una. Yo he trabajado con doctores rh y tengo experiencia variada. Pero te puedo decir que veinte años después sigo charlando y preguntando a una de ellas. Y otros, dejé de hacerles caso en cuanto vinieron con el ordeño y mando para que aplicáramos unos ejercicios "de una revista" sin dejar que le explicáramos por qué no iban a resultar. Si hay de todo entré rh, hay de todo en Fisios. Busca aquellos formados y abiertos a la cooperación y trabajo en equipo. Si no hay, sencillamente sobrevive.
      En la red, creo que debes ir charlando y dialogando. Nada mejor para encontrar gente del mismo talante (como yo, jejejee, por ahora) y crear diálogo, compartir,aprender de todos.
      Tarados, frustrados, gentuza, hay en todas partes. Como profesionales, dialogantes

      Eliminar
  6. Desde 1993 llevo riéndome de los compañeros que se enfadan cuando un paciente les solicita directamente un masaje, al mismo tiempo que se indignan de que siga habiendo masajistas...

    Menos mal que vamos espabilando... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oier, qué daño nos ha hecho ese sentimiento de superioridad. Quizá una explicación a tiempo, nos hubiera ahorrado "algunos problemitas" actuales.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Te queremos Olga!

    Gran entrada!! Yo también doy masaje, nunca he renunciado una herramienta, que bien usada y con los objetivos claros, es muy poderosa. No somos masajistas, no, ¡somos mucho más!. No solo damos masaje, ¡hacemos mucho más!

    Con vuestro permiso me pongo un café mientras me como una galleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermes, me encanta lo que dices.
      Porque, siguiendo la estela de comentarios anteriores, ponemos el acento en la evaluación, la valoración y el análisis, el diagnóstico y el uso adecuado del masaje.

      Eliminar
  8. Olga te sigo desde hace tiempo y la verdad me rechifla tu blogspot eres, directa, práctica y sobre todo humilde. Yo soy fisioterapeuta y también doy masajes y también utilizo us y si el resto de arsenal de técnicas que puedo conocer, pero dejémonos de chorradas para mi lo más importante es el resultado o la total recuperación de mi paciente y me da igual la mejor técnica. Y por cierto yo me dedico un poco a tema de uroginecologia y bendito Masaje PERINEAL. Un saludo espero no haber ofendido a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUjer, supongo que la mejor técnica siempre es la que eliges para solucionar el problema de tu paciente.
      Me alegra que seas una fiel seguidora, jejeje.

      Eliminar
  9. Te queremos Olga,
    he comenzado a leer y según avanzaba pensaba, "¿por qué reunciará a una herramienta que nos funciona tan bien? ¿solo por que somos ese - ente superior - del que hablabas en los comentarios?", me ha encantado el giro y descubrir que como todos también empleas el masaje cuando es la técnica adecuada y que al final la mayoría de los fisios somos "hands-on" porque en mi opinión y al menos en España es muy complicado que el paciente entienda el "hands-off".

    ResponderEliminar
  10. Hay pendiente una tarea docente con la sociedad, que todo lo soluciona con un masajito. Hay que utilizar el "hands-off" cuando es necesario, pero explicando y creando el escenario para la adhesión adecuada al tratamiento.
    Creo que ninguno renunciamos al masaje cuando lo vemos necesario. Si no es necesario debemos replantearnos una actitud complaciente con un paciente que, realmente, no sabe qué le viene bien de todo lo que sabemos. Explicar y enseñar que cada técnica tiene su objetivo y su utilidad.
    También es verdad que, muchas veces, solicitan "un masaje" porque generalizan. Piden que les quitemos un problema. Quieren tratamiento pero lo llaman masaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Olga, creo que tienes toda la razón al referirte a que, en general, se refieren a un masaje en término general. Da lo mismo que sea una movilización, estiramiento, fascial o masaje puro y duro. Son masajes, algunos raros, pero masajes para la mayoría. Con lo cual cuesta más quitarse el sambenito de "masajista". Yo depende de la edad del paciente y lo que me apetezca discutir, corrijo, o no.
    Por cierto, creo firmemente en la eficacia del masaje. Y muchos pacientes si no les das un poco, aunque sea, no se sienten tratados, por lo tanto no van a mejorar (maldito efecto placebo-nocebo). Que le vamos a hacer? Yo también me levanto y digo "Doy masajes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty gracias por comentar aquí. Siempre es agradable ver otras opiniones y experiencias. Tienes mucha razón, los pacientes a todo lo llaman masajes y quieren masajes. Poco a poco hay que ir ajustando su vocabulario. Porque eso también tira en contra de las técnicas de masoterapia.
      Si quieren un masaje y no es lo que necesitan, es lógico pensar que no mejorarán. ¿Cuál es su respuesta? Yo fui a que me trataran y no me arreglaron nada.
      Es una realidad.
      Poco a poco.

      Eliminar
  12. En mi casa los "masajitos" esos los da mi marido, el informático. Yo no me rebajo tanto!!!! Sólo los doy fuera de casa y cuando los considero necesarios.
    Aunque estoy completamente de acuerdo en que desde el momento que se le pone la mano encima a un paciente, ya sea para una exploración o para una tracción, todo es considerado masaje por parte del cliente. A fin de cuentas, por lo menos yo, lo voy mezclando todo, si estoy haciendo "masoterapia" y me viene bien un estiramiento, allá que voy!!

    Yo quisiera un zumo con las galletas!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. El zumo se acabó, pero quedan galletas.
    Bueno, es que en casa del herrero cuchillo de palo ¿verdad?
    Al final, creo que cada uno hace su propia técnica. Mezclamos todos nuestros conocimientos y los adaptamos al paciente que tenemos delante.
    Bien sea masoterapia, bobath, cyriax, estiramientos, etc.
    hummm otra pareja informática-fisioterapia... Interesanteeeee. jajaja

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu blog, también trabajo en geriatría y también formo parte de una pareja informático-fisio (y conozco a dos parejas más, esto pide post)
    Al leeros me estaba acordando de una anécdota que me ha ocurrido hace poco: paciente que refiere dolor en la rodilla y te asalta para consultarte en el pasillo de planta. Me la llevo aparte, le exploro someramente para descartar nada preocupante y la emplazo a que venga a verme al gimnasio. Y cuando la paciente llega más tarde me dice que "como le ha aliviado ese masaje que le hice" Si esto no es efecto placebo de mano de fisio sobre rodilla dolorida, es que tengo a otra fisio infiltrada en la resi, que les da masajes a mis abuelos antes de que lleguen al gimnasio.
    Estoy segura de que si le hubiese hecho una valoración visual de la marcha en vez de movilizaciones y palpaciones exploratorias, no lo habría calificado de "masaje" pero tampoco hubiese venido tan mejorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es digno de estudiar el caso. La verdad es que la acción terapéutica de la atención también es importante.
      Me alegra ir uniendo a tanto profesional perdido por la fisioterapia geriátrica. ¿Conoces el blog colaborativo que hemos iniciado http://fisioterapiageriatriayotrasopiniones.wordpress.com/ espero que también te guste.

      Eliminar
  15. Te queremos Olga…
    si no los damos nosotros… quién los va a dar???
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Olga,

    La reflexión es clara, hemos incorporado una connotación negativa a la palabra “masaje” que no se merece por todo lo expuesto en comentarios anteriores y, sobre todo, por la experiencia clínica personal.

    Es la necesidad imperiosa de reivindicar lo que somos y, creo, estamos justamente en plena crisis de identidad (Tal como expones en “DEFINE FISIOTERAPIA Y HABLAMOS”, aunque sea de hace 1 año, he llegado tarde al post :D)

    Sigue doliendo más el momento masajista, pero, SÍ, doy masajes y en geriatría es lo que más demandan y con lo que realmente se quedan, hagas la técnica que hagas, o intentes explicarle que no es un masaje, es un drenaje, puntos gatillo, movilización, palpación…

    No seré menos,

    Te queremos Olga, jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque también tarde, te agradezco tu comentario.
      Creo que tienes toda la razón del mundo, estamos en plena crisis de identidad. Y eso es bueno. No somos algo inamovible. Evolucionamos. Profundizamos en qué, quién, cómo,...
      Para ser fisioterapeuta, hay que hacerse preguntas.

      Eliminar
  17. Profesión tan magnifica pero tan invisibilizada socialmente. Aqui en Colombia cualquiera se hace llamar fisoterapeuta pero también es por la falta de control del gobierno por no controlar a estos estafadores de pacotilla.

    ResponderEliminar
  18. Te queremos Olga!
    Hola soy masajista
    Me gano la vida y pago mis facturas con ello.
    Al principio, estudie Medicina China,y cuando iba al pueblo y me preguntaba la gente decía que estudiaba masaje porque sonaba menos friki y me miraban mejor.
    Luego el orgullo pseudoprofesional del novato me hizo renegar del masaje... Pero en cuanto me tope con el mundo profesional tuve que elegir entre cajera/camarera o masajista, y elegí masajista.
    Hoy en día, tras 15 años en el mundo de las terapias,.. Me autodenomino masajista o terapeuta según el interlocutor que tenga delante.
    Es el zas en toalaboca más grande de mi vida. Pasar de lo que en Ismet llamábamos: " yo solo doy MPC "(masajes por cojones) que eran unos minutos por consulta...... A hacer cursos para mejorar mi masaje
    He pasado de cagarme en tooloquesemenea a disfrutar cuando les veo salir de la cabina con el pelo despeinado y los ojos de fumeta.
    Me autoconsuelo pensando en que no son masajes normales, que yo hago un diagnóstico, orientación dietetica y postural, etcetc... así que todavía me queda algo de ego.
    Leyendo los comentarios me hace pensar en qué es un masajista normal? Una persona que solo ha estudiado quiromasaje?
    No lo sé...
    A la gran mayoría de terapeutas con más de 10a de experiencia que conozco tienen un listado enorme de cursos, monográficos, protocolos...
    Solo es una reflexión... Gracias por escucharme
    Patricia

    ResponderEliminar

Venga, inspírate y comparte unas palabras.