lunes, 8 de diciembre de 2014

La medicina no funciona en casos de osteoporosis

Así, tal cual lo leéis. No sirve. ¿Qué pasa? ¿Miento? No, no creo. Trabajo en una residencia. y los que tenían osteoporosis hace diez años, siguen con osteoporosis -y los que no, es por que ya no están-. Y mira que toman cosas. Pero nada vale.

¿Cómo? ¿Que no puedo generalizar? ¿Que habría que determinar de qué medicamentos hablamos?¿De qué rango de descalcificación hablamos?¿De qué otros problemas tiene el paciente? ¿Que hay medicación que si funciona? ¿Que es útil? ¿Que frena no-se-qué?¿Que aumenta la absorción de no-se-cuantos?

Que no hombre, que no hay medicamento útil. Y si me apuras, el médico tampoco soluciona.

¿Alguno ya está poniendo el grito en el cielo? ¡Pues que se chinche!

Porque así me siento yo, cada vez que leo las mismas frases, pero aplicadas a la fisioterapia ¡Toma ya! Mi diplomatura, mis cursos, mis Masters  años de formación tirados al cubo de la basura. Mejor lo dejo y pongo una chocolatería.

A mí me gustaría saber, cuando dicen "la fisioterapia no es efectiva, no vale, no sirve..." ¿A qué fisioterapia nos referimos? ¿Qué beneficios buscamos? Hablamos de electroterapia, terapia manual, terapia en el agua, terapia neurológica ¿?

Es más, si hablamos de terapia manual, por poner un ejemplo ¿Qué no funciona? ¿El masaje?¿La movilización pasiva?¿La activa?¿Los ejercicios de propiocepción? ¿FNP? ¿Control postural? ¿Potenciación muscular?¿Las manipulaciones? Por poner un ejemplo.

Y si hemos llegado a ser tan concretos como para decir que los ejercicios de propiocepción no son efectivos, pregunto ¿No son efectivos para qué? ¿Para quién? Porque si vamos buscando que se suelde antes una fractura osteoporótica, yo también voto porque no vale.

Puede sencillamente que pase alguna de las siguientes circunstancias:

  • Realmente no vale nada de nada.
  • Que la técnica evaluada no sirva para esa patología, por ser obsoleta.
  • Que no esté indicada para ese perfil de usuario.
  • Que sirva para un objetivo que no coincide con el médico.
  • Que se indique fisioterapia, de manera adecuada, pero la técnica o el objetivo equivocado.
  • Que si nos leyéramos más allá del abstact de los artículos, averiguáramos que de lo que habla, no es de lo que buscamos o de lo que se hace en la actualidad,  o que no hay suficientes pacientes...

A los fisioterapeutas nos queda mucho por andar. Nos queda ser referentes para otros colectivos profesionales. Que puedan localizarnos y preguntarnos "¿Puedes hacer algo por mi paciente?". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venga, inspírate y comparte unas palabras.