miércoles, 22 de abril de 2015

EL FISIOTERAPEUTA O LA RADIOGRAFÍA

Hoy leía en facebook, la rabia que sentía mi compañero Lorenzo por la actitud de un médico, ante una paciente que compartían. En resumen, la paciente primero fue a Lorenzo. Él hizo una evaluación, testó, descartó red flags, trató y mejoró a la paciente. Peeero el doctor prefirió desoir la buena evolución de la paciente y la instó a dejar el tratamiento hasta ver una radiografía. Resalto que no le dijo que al hacer nosequé maniobra saltaran todas las alarmas. No. Había que esperar a la todopoderosa radiografía.

Es una situación que se da con demasiada frecuencia. Todo fisioterapeuta que lleve unos pocos años en el ejercicio de su profesión -da igual que sea en un organismo público o en el privado- ha escuchado de sus pacientes historias parecidas. O ha visto como un tratamiento se quedaba colgado por el comentario alarmista de un médico.

Me gustaría aclarar, VOLVER a aclarar, que si que entre los fisioterapeutas hay cenutrios, aprovechados, brutos, ignorantes, etc. PERO, como sucede entre todas las profesiones sanitarias restantes y oficiales que conviven en el territorio español.

Y COMO EN TODAS LAS PROFESIONES SANITARIAS, también hay excelentes profesionales. También tenemos carrera universitaria, tenemos una responsabilidad profesional sobre nuestros actos -que no nos quita ningún médico que nos proteja-. Que valoramos antes de tratar, que exploramos, que hemos derivado cuando no sabíamos o teníamos dudas sobre poner la mano encima.

El desconocimiento profundo que llegan a manifestar algunos médicos es preocupante. Si no llega a rozar el más puro catetismo.  Si no sabes qué profesional de la fisioterapia va a tocar a tu paciente, si te preocupa, busca información, actualízate. Pero no denostes a todo un colectivo por extraños cuentos de miedo que rondan tu cabeza.

Es más fácil que no hagamos gran cosa por nuestros pacientes, antes que los fastidiemos y les destrocemos la vida. ¿Se puede decir lo mismo de todos los actos médicos? Pero aún así, nunca le digo a un paciente "No, no vaya al médico especialista, no sea que le vaya a envenenar con tanta pastilla. O le meta en quirófano sin medir las posibles consecuencias".

Tenemos que hacer un esfuerzo por dar a conocer lo que hacemos. Pero también hay que tener una mínima intención por conocer a los otros actores de la sanidad. Acercarnos con respeto y conocernos. A fin de cuentas, el tratamiento fisioterápico es otra arma a disposición del médico para tratar a su paciente. 

Me pregunto si no sería posible que, a lo largo de todos los años que dura la carrera de medicina -sin contar el MIR-, algún fisioterapeuta pudiera contar con una hora para hacer una presentación de la profesión. Destruir mitos y contar la realidad. 

Me he encontrado con alumnos de la ESO que saben más de mi profesión que algunos colegas sanitarios.



Todo por el bien de nuestros pacientes.



11 comentarios:

  1. Como muy bien dices, cenutrios hay en todos los sitios, pero parece que cuanto más alto subes en los escalafones, parece que atontecen más. No sé si en esas alturas falta más oxígeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que falte el oxígeno. Pero no hablamos de subir muy alto. Estoy directamente en las trincheras de la atención directa. Nos disparamos al pie, como sanidad, si desechamos el trabajo de un compañero.

      Eliminar
  2. Así es, tendremos que seguir difundiendo entre los compañeros y cuando digo compañeros hablo desde los mismos fisioterapeutas hasta el último matrón o enfermero pasando por la medicina.
    El primer paso creo es que dejemos de relacionarnos con actos como la acupuntura, flores de Bach, etc y centrémonos e indagar en lo que hacemos bien: evaluar una dificultad de movimiento y actuar para llevarlo a la corrección.
    Blogs como éste son una prueba de que existe gran número de fisioterapeutas convencidos de esta línea de desarrollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de las flores y demás es que cedemos ante lo que está de moda, lo que te hace parece moderno... Pero el movimiento siempre ha estado ahí y tenemos un montón de trabajo. No se por qué estudias una carrera con tanto esfuerzo, para después hacer el trabajo que se enseña en un curso de unos meses.
      De todas maneras algunas veces, pienso que se deberían pensar dos veces el hacer la carrera.

      Eliminar
    2. Y Gracias por pasar por aquí y compartir tu opinión.

      Eliminar
  3. También somos muchos los médicos que valoramos a los fisioterapeutas y trabajamos codo a codo con ellos, por el bien de nuestros pacientes. Yo no vivo la situación que describes, supongo que por suerte para los pacientes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr Herraiz, es un placer contar con doctores como usted. Afortunadamente, cada vez son más. Y por nuestro lado, quiero pensar que también somos más los que estamos dispuestos y preparados para trabajar en equipo.
      Un gusto compartir.

      Eliminar
  4. La verdad es que hay un desconocimiento casi total de nuestras competencias por parte de médicos y enfermeros, pero tristemente, como comentáis, también de fisioterapeutas. Si nos vamos por los cerros de Bach, o nos perdemos por homeopaderroteros, pedruscoterapias y sobachepismos, es que no sabemos de qué va nuestra profesión y, por tanto, no podemos trasmitírselo a otros... Por eso es tan importante lo que comentáis de difundir un mensaje claro y de calidad sobre qué y qué no hacemos. Y, por favor, que empiecen a respetar nuestro campo y nuestros criterios otros profesionales que no saben ni escribir nuestro nombre, que es penoso explicar a tantos pacientes que el alarmismo del médico es injustificado muchas veces. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Por favor, un articulo sobre contusiones oseas en la mano y su tratamiento

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, yo en un centro de rehabilitacion he visto que varios fisios no sabian de que iba algun tratamiento pautado por la rehabilitadora y al final alguno me dijo al cabo de unos dias que lo que me mandaba la medica era de terapeuta ocupacional y no de fisio y por eso podian no saberlo

    ResponderEliminar
  7. Realmente una charla bastante interesante.
    Yo valoro mucho el trabajo de los fisioterapeutas porque después de sufrir una lesion medular por accidente de trafico he tenido que ser tratada por un fisioterapeuta.
    Muchos ánimos y mucha suerte

    ResponderEliminar

Venga, inspírate y comparte unas palabras.