lunes, 17 de octubre de 2011

CÁPSULAS DE EJERCICIO CONTRA LAS MIGRAÑAS

El ejercicio regular es tan eficaz como algunos medicamentos, para luchar contra las migrañas. Esto se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Gothenburg (Suecia).

En este estudio, publicado en Cephalalgia, por Emma Varkey -coautora-, se comparó el efecto del topiramato, los ejercicios de relajación y el ejercicio en si (40 minutos/ 3 días a la semana), sobre la intensidad y frecuencia de las migrañas.
El resultado, en los tres grupos, fue similar: En todos, los episodios de migraña habían disminuido.

Podemos decir, por tanto, que el ejercicio no sólo disminuye los episodios de migraña, sino que también ayuda a eliminar medicación de la dieta de la persona que las sufre.

Suena genial. Y todos sabemos una lista interminable de beneficios que se suman a los dos expuestos más arriba. Ahora bien, cómo conseguir que la persona en si, se ponga manos a la obra.
No sólo es necesario dar datos contrastados. Con esa información debemos hacer que la idea "cautive" a nuestro paciente. Que se le vuelva irresistible como una rica porción de tarta, o una ración de un estupendo jamón.

Es ahí donde tenemos que ponernos las pilas. Dar datos es inútil en la mayoría de los casos.

Quizá deberiamos fraccionar el objetivo final en pequeños pasos, fáciles de asumir. Si digo que hay que hacer tres días a la semana ejercicio, unos 45 minutos. La gente se imagina una hora en el gimnasio, pagar religiosamente la mensualidad, lo que se tarda en llegar, en volver, en ducharse, el material, y la actividad que podría llenarle y que fuera efectiva.
Resultado: No hace ejercicio.
Necesita todo ese tiempo para las rutinas diarias.

Si queremos adherencia al consejo, hagamos que el consejo resulte atractivo. Una vez que sabemos que tendrá menos migrañas, ya tenemos un dato por donde empezar.



3 comentarios:

  1. Ahora falta que le quitemos al neurólogo de la boca la frasecita "migraña vascular, que empeora con el ejercicio" que desarma a los pacientes a la primera de cambio.

    Y como migrañoso que desde que nada casi a diario está mucho mejor, os digo: haced caso a Olga, y moveos!

    ResponderEliminar
  2. Genial, me ha encantado la entrada!!! Enhorabuena Olga!

    ResponderEliminar
  3. Carlos, existen muchas leyendas urbanas que habría que erradicar. Como aquella de que no está indicado la fisioterapia inmediata en esguinces de tobillo -hay que reposar hasta que se pase- y si eres jugador de élite te dan cinco horas diarias. O es bueno, o es malo. Independientemente de la nómina.
    Gracias Tere por pasar por aquí. No olvido el guante lanzado en tu blog. A ve si esta mañana tengo un rato para centarme y respondo al reto.

    ResponderEliminar

Venga, inspírate y comparte unas palabras.