lunes, 26 de diciembre de 2011

MOTIVO DE DERIVACIÓN: PETICIÓN FAMILIAR


Hace unos días, me desayuné con la solicitud de valoración de una residente. El médico del otro turno, me solicitaba tratamiento para una persona -a la que, por otro lado, ya estaba tratando-. Hasta ahí todo normal.


Normalmente, me solicita valoración de fisioterapia para ser incluido en algún programa de tratamiento. Bien sea para evitar la inmovilidad, para recuperar tras una fractura, una prótesis, un acva, etc.

Lo que me sorprende es que me deriven a una residente "A petición de la familia". Ese único motivo de derivación, no implica la causa sobre la que puedo actuar, no me indica qué ha visto en su exploración el doctor. Es más, no me dice que haya existido una valoración médica.
Y me dice muy poco. 

No se me ocurre derivar a nadie a la consulta médica, porque la familia me ha pedido que lo haga. Si les digo que acudan es porque observo algo que no es de mi competencia, algo que no cuadra, dudas que no se resolver, síntomas que se salen de mis posibilidades, etc. 
Y me molesta, en parte, que se realice de esta manera, porque me parece poco serio. La familia está en su derecho a solicitar que su familiar sea derivado a fisioterapia. Pero se hace necesaria una exploración, un motivo médico, algo, que lo justifique. Ya no digo que esté o no de acuerdo el doctor.

Por otro lado, asistiendo ya a tratamiento, me sorprendió que no hablaran conmigo. Si encima tenemos en cuenta que la relación es muy buena. Si el tratamiento genera dudas o inquietud, creo que soy bastante accesible para que se me pregunte. Pero bueno, cada uno es como es. 

El conocimiento de los efectos beneficiosos de la fisioterapia son cada vez más conocidos por la población. Puede que la familia quisiera ampliar el tratamiento a algo más global, que no sólo el brazo roto. Esto ya sería un buen punto de partida para una valoración médica, sobre el estado general, deteriorado o no. Entonces ya tiene más sentido. Otra cosa es que yo pueda dedicar mucho más tiempo a un sólo residente, teniendo todos los que ya tengo en tratamiento o esperando. Pero bueno, eso es harina de otro costal.


10 comentarios:

  1. Alguien no quería "perder" el tiempo ni "escuchar" más a la familia, y te pasó el marrón. Un clásico.

    Como cuando tú indicas posibilidad de alta de rhb y te lo devuelven como "refiere mucha mejoría, mantengo rhb" sin balance muscular, rango articular ni ninguna medición u objetivo que justifique nada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    la verdad es que "la humanidad" que se asocia a los sanitarios no siempre está presente. Pero la profesionalidad tampoco.
    No es raro ver que los pacientes más "pesados" se eternizan en tratamiento. MIentras ves desfilar los que no abren la boca. Aunque sean los segundos los que más lo necesitan.

    ResponderEliminar
  3. "No es raro ver que los pacientes más "pesados" se eternizan en tratamiento. MIentras ves desfilar los que no abren la boca. Aunque sean los segundos los que más lo necesitan" Y hasta aquí el resumen de mi vida laboral en mi actual empresa.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada Olga, en el clavo como siempre. Esto me hace recordar aquel intento de iniciativa que tengo en la recamara y espero el momento adecuado para retomarla, con título: "La fisioterapia no es un pasatiempo". Creo que el concepto de que los tratamientos que aplicamos a penas tienen efectos secundarios y en muchos casos son útiles para mejorar la calidad de vida pueden llevar a error por los ciudadanos a pensar que "un poco de fisio siempre viene bien", quizá nosotros también tengamos algo de culpa con esa famosa frase de: "venga una vez al mes para mantenimiento"... creo que debemos reflexionar si hemos hecho las cosas bien y si podemos hacerlas aún mejor. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Raúl, la verdad es que por exceso o por defecto, nuestras conductas nos favorecen o destruyen profesionalmente. No podemos echar la culpa siempre a los demás. Tienes mucha razón, ese "venga una vez al mes para mantenimiento", debiera plantearse más como si es necesaria o no la revisión periódica, la exploración, etc.
    Deberíamos afinar nuestros conceptos porque la prevención va un paso más allá. Pero debe ser que no sabemos hacía que dirección dar ese paso.
    Y, seguro que siempre podemos hacer las cosas un poquito mejor.
    Tu proyecto es muy interesante, y siempre necesario.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Carlos ¡Cuántas vidas laborales se parecen a la tuya!

    ResponderEliminar
  7. Joe, a mí nunca me derivan por peticion familiar, debo de ser una pringá. jajajaja
    ES lo de siempre, no escuchar, no atender...simplemente quitarse el muerto de encima. y perdón por la expresión.

    ResponderEliminar
  8. Laila ¡Bienvenida! Debe ser que desconoces las señas adecuadas. Es un mundo secreto, como los masones o cosas así.
    Yo tampoco creas que lo consigo. Y eso que entrecierro los ojillos y les miro atentamente.

    ResponderEliminar
  9. Y luego está cuando es la familia la que pone el tratamiento... eso sí que es la fiesta de la profesionalidad

    ResponderEliminar
  10. di_berti_da eso ya parece un equipo muchidisciplinar ¿Quién lleva la tortilla y el vino?
    Cosas veredes...

    ResponderEliminar

Venga, inspírate y comparte unas palabras.