martes, 27 de enero de 2015

Con muletas y a lo loco

 Anoche, a las once de la noche, nos dieron el alta a la abuela. A una de las abuelas de la residencia. Tras ser intervenida por una fractura de cadera. Me pasé por la consulta del doctor, para empaparme de la información del informe de alta.

Os pongo en antecedentes. Tiene noventa y cuatro años, apenas camina y si lo hace es con andador o una persona (bueno vale, con el andador también necesita una persona que la supervise y obligarla a que lo use correctamente -no le gusta-), deterioro cognitivo moderado, Alzheimer, hipoacusia, dependiente para todas las ABVD, ya está operada de la otra cadera, insuficiencia cardíaca congestiva y fibrilación auricular.

Secundariamente tanto a la fractura, como a la intervención y el tipo de osteosíntesis, las recomendaciones al alta indican:

(Entre otros aspectos de cuidados y medicación)
Se permite levantar y sedestación, pero SIN APOYO de la extremidad intervenida. Si deambulación, con 2 muletas.

¿DE VERDAD? Ha estado casi diez días en el hospital y me dices que si camina, lo haga sin apoyar un pie y con dos muletas. Con Alzheimer, más de noventa años, camina poco y con ayuda y necesita asistencia para todas las ABVD. Acude desde de una residencia y vuelve a ella. 

Creo que es un poco... Bah, digamos extraño. Porque, la imagen global de la abuela, si te paras a ir más allá del tornillo-placa deslizante, ya te hace tirar las muletas y la marcha a la pata coja por la ventana.

Y no estoy hablando de las recomendaciones al alta de los cuidados de enfermería, que se ve que es un listado genérico, sin posibilidad de añadir o eliminar ítems. Hablo de la parte "creativa" del informe. En la que sólo los apartados están predeterminados por el programa de historia clínica del hospital de turno.

Así, no me extraña que las familias vengan con las muletas bajo el brazo, preguntando cuándo le vamos a poner de pie. Porque después está lo que entiende la familia, lo que ha dicho el doctor, lo que creen que ha dicho, lo que entienden de eso que creen que ha dicho...




2 comentarios:

  1. Un maravilloso ejemplo de que cada especialidad mira sólo lo suyo, el corta pega de la articulación operada, y lo demás no existe.
    Alguien tiene que ser quien vea a la señora como tal y no como las piezas de un puzzle de anatomía.
    Ese alguien somos nosotros Olga, los fisios, aunque también seremos los que no vamos a poder explicarlo a la familia, nos vamos a pelear y probablemente a frustarnos.
    Unos al ver a la señora en la residencia, otros al recibir el parte de interconsulta.
    Y ¿sabes que es lo peor/mejor? Que quien hizo el informe pensó que si alguien lo podía conseguir era el fisio, que seguro que lo intenta.
    Buenos días

    ResponderEliminar
  2. Mucho es que piensen que somos la única solución, en geriatría por ejemplo. Muuuuchondialogo es el que hace falta. Bajarse a la arena de la realidad diaria de tus pacientes.
    Para bien o para mal, nosotros tenemos mucho más cerca esa parte taaaaanimportante de nuestros pacientes.

    ResponderEliminar

Venga, inspírate y comparte unas palabras.